COMUNIDADES VIRTUALES EDUCATIVAS

"COMUNIDADES VIRTUALES EDUCATIVAS"

INTRODUCCION.

El sistema educativo se organiza respondiendo a una visión de la educación muy limitada, al otorgar la responsabilidad de la formación de las personas únicamente a la educación formal y a las instituciones del sistema educativo; es decir, a las escuelas, centros de educación secundaria, universidades, centros de formación superior, etc. La educación no se entiende como una responsabilidad compartida por el conjunto de la sociedad sino como una responsabilidad a gestionar por los sistemas educativos y los profesionales que trabajan en ellos

En esste presente trabajo veremos la forma en la que una comunidadd interviene en la educacion actual.

Las comunidades virtuales educativas.

Entender la naturaleza y dinámica de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA) nos exige clarificar previamente que entendemos por Comunidades Virtuales (CV) y cuales son sus características principales..

Las comunidaes virtuales.

Las Comunidades Virtuales existen gracias a las grandes posibilidades de socialización y de intercambio personal que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la existencia de internet. El ciberespacio se ha convertido en el territorio de las CV, un territorio que no es geográfico sino electrónico.

Los propósitos básicos de las CV.

  • Intercambiar información, es decir, obtener respuestas

  • Ofrecer apoyo.

  • Conversar y socializar de forma informal a través de la comunicación simultánea.

  • Debatir, normalmente a través de la participación de un moderador.

Las tipologias de las comunidades virtuales.

Es ilimitada, resultado de la sencillez para constituirlas y desarrollarlas. Por otra parte, el territorio tampoco reconoce límites: desde las agrupaciones espontáneas o más o menos dirigidas en ámbitos abiertos, hasta las que se puedan organizar en empresas e instituciones, en las relaciones entre ciudadanos y entre estos y las administraciones públicas; también, en entornos profesionales o de ocio, o las que persiguen objetivos sociales, económicos, culturales, ideológicos o científicos, manteniendo una diversidad enorme de criterios respecto a la procedencia o las características de sus integrantes. En realidad, como señala Fernández (2005:5), estamos hablando de la célula básica de producción de información y conocimiento en la Sociedad del Conocimiento, por tanto estamos apuntando a los rasgos políticos de dicha producción cuando la enmarcamos en las comunidades virtuales.

Caracteristicas de la comunidades vituales educativas.

  • Sólo son factibles en el ciberespacio, en la medida en que sus miembros e comunican en un espacio creado con recursos electrónicos.

  • Su modelo de organización es horizontal o plana, sin estructuras verticales, dado que la información y el conocimiento se construye a partir de la reflexión conjunta.

  • Comparten un espacio a construir, ya que son los participantes, con sus variados y variables intereses, metas y tareas, los que dan sentido a la comunidad.

  • Sus miembros comparten un objetivo, interés, necesidad o actividad que es la razón fundamental constitutiva de la misma comunidad. Asumen, además, un contexto, un lenguaje y unas convenciones y protocolos.

  • Sus miembros asumen una actitud activa de participación e, incluso, comparten lazos emocionales y actividades comunes muy intensas.

  • Sus miembros poseen acceso a recursos compartidos, y a políticas que rigen el acceso a esos recursos.


  • Existe reciproccidad de información, soporte y servicios entre sus miembros.cidad de información, soporte y servicios entre sus miembros.

  • VENTAJAS
    • Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
    • Se puede encontrar con muchos puntos de vista diferentes sobre algún tema.
    • Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.
    • Puedes compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir.
    • Son apoyos para mejorar los negocios.
    • Permite recibir retroalimentación constante por parte de los clientes. 
    • Las nociones de tiempo y espacio no existen y las diferencias sociales y raciales se reducen a nada.
    • Se puede vender y comercializar a través de las comunidades.
    • DESVENTAJAS
      • Se goza de anonimato, y eso es algo que cambia por completo la personalidad del individuo.
      • El medio limita mucho la comunicación.
      • Perdida de la privacidad.
      • Difusión de información privada que puede derivar en delitos.
      •                                                            

 Créditos

Autor: Nidia reyes Jiménez